Tarta de zanahoria
Eva Salazar
Tartas esculturales

Receta del libro Tartas esculturales

Ingredientes

  • Dos bizcochos de zanahoria de 20 cm de diámetro
  • Crema de mantequilla
  • 1 kg de fondant
  • Colorantes comestibles: naranja y verde
  • Pigmentos en polvo comestibles: naranja y marrón.
  • Cortador de hoja
  • Palillos de cóctel
  • Huevera
  • Esteca de corte
  • Pincel
  • Base decorativa de 25 cm de diámetro, o un pedestal de tartas.
  • Lazo, si se usa base decorativa

Preparación

Con antelación

Zanahorias

  1. Tres días antes, hacer las zanahorias con 900 gr de fondant teñido de naranja. Moldear piezas en forma de salchicha, de unos 15 cm de longitud; la altura de la tarta será de 12 cm y las zanahorias deben sobresalir un poco.
  2. Con la mano, rodar la salchicha sobre la mesa para hacer un extremo más fino que el otro; resulta muy práctico trabajar con una zanahoria real al lado para usarla como modelo. Hay que elaborar 22 zanahorias.
  3. Con el mismo fondant, hacer otras zanahorias mucho más pequeñas, de 2 cm de longitud, que irán en la parte superior de la tarta. Se necesitarán 52.
  4. Con la esteca de corte, practicar cortes en las zanahorias, tanto en las largas como en las cortas. Marcar bien, sin miedo. Se hacen cortes pequeños y grandes; no hace falta que sean perfectos.
  5. En la parte de arriba de cada zanahoria, en el centro, realizar un agujero profundo con un palillo. Ahí irán las hojas.
  6. Cuando estén firmes las zanahorias, con un pincel impregnado en el pigmento en polvo naranja, repasar todas las marcas. Así se les proporciona relieve.
  7. Con el pigmento en polvo marrón, volver a repasar las marcas, pero de forma muy suave y con muy poco pigmento. De este modo se obtiene aún más realismo.

Hojas

  1. Teñir 200 g de fondant de color verde y extender. Recortar con el cortador en forma de hoja. Son necesarias 77 hojas.
  2. Con la esteca de corte, dibujar las líneas de las hojas para darles textura.
  3. Humedecer los palillos de cóctel en agua y meter dentro de la hoja.
  4. Poner las hojas a secar en una huevera.

Base decorativa

  1. El día anterior, cubrir la base decorativa con fondant, blanco o verde, y poner el lazo elegido en el borde. Si la tarta se va a servir en casa, se puede presentar en un pedestal o en un plato grande.

Montaje y decoración

  1. Teñir la crema de mantequilla con el colorante naranja. Capear los dos bizcochos por la mitad y rellenar con la crema. De esta manera se obtienen 4 capas con 3 rellenos y una altura de 12 cm.
  2. Si se prefiere, se pueden hacer capas más finas y más rellenos para que, al cortar, quede la porción aún más colorida.
  3. Cubrir con la crema naranja la tarta entera. Dejar en la nevera hasta que esté bien fría, preferiblemente toda la noche. Reservar algo de crema de mantequilla para pegar las zanahorias.
  4. Cuando ya está fría, colocar las zanahorias pequeñas en toda la superficie de arriba de la tarta. Para que no se muevan, se pegan con un poco de crema de mantequilla naranja.
  5. Puestas las zanahorias de arriba, pegar las grandes, también con crema de mantequilla naranja, alrededor de la tarta.
  6. Por último, pinchar los palillos con las hojas en los agujeros hechos en las zanahorias.

Otras recetas del autor

Recetas relacionadas

Comenta esta receta

ERROR: Todos los campos son obligatorios