Scones
Alma Obregón & Ibán Yarza
¿Hacemos pan?

Receta del libro ¿Hacemos pan?

Ingredientes

Para 14-18 piezas:
  • 80 g de mantequilla fría en cubos
  • 1 cucharada de azúcar
  • 500 g de harina floja (de repostería)
  • 4,5 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • 400 g de leche
  • 1 ½ cucharaditas de zumo de limón
  • yema de huevo para pincelar
 

Preparación

1. Vierte el zumo de limón sobre la leche. Deja reposar 10 minutos. Tamiza la harina con la levadura y mézclala con el azúcar y la mantequillla. Puedes hacerlo con un mezclador manual, un par de cuchillos o la picadora. En ningún caso se baten los ingredientes juntos.

2. lo importante es que el resultado sea una especie de «migas» y no una masa compacta. Para ello es fundamental que la mantequilla esté fría y cortada en trozos pequeños. Con una cuchara de madera, incorpora la leche (que aparentará estar cortada por efecto del limón) y mezcla bien.

3. Obtendrás una masa bastante pringosa que debes amasar repetidamente sobre una superficie enharinada hasta que deje de estarlo. Si quieres añadir ingredientes adicionales (pasos 10 a 16), este es el momento de incorporarlos, antes de empezar a amasar.

4. Sobre una superficie enharinada amasa con cuidado, intentando que no se pegue. Si se ablanda mucho, métela en la nevera 10 minutos. Mientras tanto, enciende el horno y precaliéntalo a 220 ºC (200 ºC si es con ventilador). Prepara una bandeja de horno plana con papel de hornear.

5. Estira la masa con un rodillo hasta que tenga unos 2 cm de grosor.

6. Corta círculos de 4 cm de diámetro y colócalos en la bandeja, espaciados.

7. Píntalos con un poquito de yema de huevo.

8. Hornéalos 10-15 minutos o hasta que estén doraditos.

9. Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla para que no se queden gomosos. Sírvelos acompañados de clotted cream (o nata montada, en su defecto) y mermelada de fresa o unas rodajas de fresas naturales. Y, por supuesto, una buena taza de té.

10. Para preparar unos scones de nueces y queso, tras añadir la leche, incorpora a la masa un puñado de nueces picadas y 2 cucharadas de queso parmesano rallado.

11. Antes de hornear, ralla queso parmesano por encima de los scones. Están deliciosos rellenos con un queso curado y acompañados por 1 copa de vino tinto.

12. Para preparar scones de chocolate y naranja: tras añadir la leche, incorpora a la masa un puñado de chips o pepitas de chocolate negro y la ralladura de 2 naranjas.

Otras recetas del autor

Recetas relacionadas

Comenta esta receta

ERROR: Todos los campos son obligatorios