Pan plano de patata y hierbas provenzales con tomates cherry
Alma Obregón & Ibán Yarza
¿Hacemos pan?

Receta del libro ¿Hacemos pan?

Ingredientes

  • 250 g de harina de fuerza
  • 150 g de sémola de trigo duro
  • 100 g de patata cocida
  • 5 g de levadura de panadería fresca (1,5 g de la seca)
  • 10 g de sal
  • 170 g de agua
  • 30 g de aceite de oliva con hierbas maceradas
  • tomates cherry y aceitunas para decorar

Preparación

1. El amarillo de la sémola y la jugosidad de la patata cocida producen una miga inolvidable.

2. El día anterior (o al menos unas horas antes), macera en aceite de oliva hierbas aromáticas.

3. mezcla todos los ingredientes de la masa. La textura será un poco pegajosa al principio.

4. Déjala reposar tapada 15 minutos. En el propio bol, pliégala en tres pasos. Primero agárrala.

5. luego, estira suavemente hasta notar un poco de resistencia. Queremos desarrollar el gluten para obtener una buena miga; no se trata de estirar hasta romper la masa, hazlo con suavidad.

6. Por último, pliégala sobre sí misma con un golpe seco y rápido. Gira el bol 90º y repite el pliegue.

Espera 15 minutos y vuelve a ejecutar los dos pliegues. Ya está, acabas de amasar la masa.

7. Deja que fermente 2 horas tapada. Evita sitios fríos. (Si amasas a máquina, hazlo 6 minutos a velocidad mínima, hasta que la masa esté fi na.) Al cabo de este tiempo la masa estará hinchada y al apretar dejarás marcas con facilidad.

8. Divídela en una bola de 400 g y dos de unos 160 g. Con un poco de harina (para que no se pegue a las manos), recoge la masa en un hatillo tirando de los bordes hacia dentro y ejerciendo un poco de tensión.

9. Da la vuelta a la masa (la parte lisa quedará hacia arriba y el recogido del hatillo hacia abajo) y hazla pivotar sobre su base, rotándola al tiempo que le das tensión. Evita que haya demasiada harina debajo; de lo contrario patinará y no tendrás adherencia.

10. Espera 10 minutos y aplasta la bola grande con ayuda de aceite, hasta que quede un disco de 1 cm de alto. Si ves que se retrae y está aún muy tenaz, espera otros 10 minutos.

11. Repite el formado con las piezas pequeñas hasta obtener dos bolas. A continuación, estíralas para formar palos (haciéndolas rodar sobre la mesa mientras estiras hacia los extremos).

12. Úntalos de aceite y aplástalos hasta formar una especie de lenguas planas de masa, con el brillo del aceite y los puntitos de las hierbas aromáticas. No es necesario que uses más que un poco de aceite; no se pegarán.

13. Coloca las piezas sobre una hoja de papel de hornear. Usa un poco de aceite para retocar cualquier defecto al formarlas o al trasladarlas al papel.Déjalas fermentar 1 ½ hora.

14. Al cabo de este tiempo las masas habrán ganado volumen; medirán unos 2 cm de grosor. Unta con aceite las piezas, con un pincel o con tus manos, pero con suavidad, ya que la masa será frágil.

15. Coloca los tomates cherry y las aceitunas apretando bien para que no se despeguen. no tengas miedo de presionar con fi rmeza, si no, podrían caerse al salir de horno. Calienta este a 250 ºC con la bandeja dentro.

16. Cuando esté caliente, desliza la hoja con los panes sobre la bandeja del horno. Queremos que la bandeja caliente les transmita rápidamente su temperatura. Cuece las piezas durante unos 15 minutos (20 si te gustan con más corteza).

Otras recetas del autor

Recetas relacionadas

Comenta esta receta

ERROR: Todos los campos son obligatorios