Macarrones con acelgas y gruyère
Laura Washburn
Macarrones

Receta del libro Macarrones

Ingredientes

(6-8 p)

  • Un puñado de sal marina gorda
  • 500 g de macarrones
  • 400 g de acelgas sin tallo
  • 3-4 cucharadas de mantequilla sin sal o aceite de oliva
  • 1 medida de besamel con 350 g de gruyère rallado finamente
  • 50 g de pan rallado fresco
  • Sal marina fina y pimienta negra recién molida

Descripción

El sabor a nueces del gruyère combina a la perfección con verduras de hoja verde como la acelga. Si no la encuentras, la espinaca fresca es un buen sustituto. Esta receta puede servirse como plato principal o como guarnición.

Preparación

  1. Lleva a ebullición una gran cacerola de agua. Añade la sal gorda y deja que el agua vuelva a alcanzar el punto de ebullición.
  2. Agrega los macarrones, remueve bien y cocina según las instrucciones del envoltorio hasta que se ablanden. Remueve de vez en cuando para evitar que la pasta se pegue. Una vez cocinada, enjuágala bien con agua del grifo y deja que se escurra bien en un colador.
  3. Precalienta el grill a temperatura media.
  4. En un cuenco refractario grande dispón la acelga con agua hirviendo. Déjala reposar de 3 a 5 minutos para que escalde y luego retira el agua. Escurre bien la acelga para extraer el exceso de humedad y pícala en trozos grandes.
  5. En una sartén calienta la mantequilla. Agrega la acelga y cocina a fuego medio hasta que comience a ablandarse, removiendo con frecuencia. Salpimienta y reserva.
  6. Prepara la besamel según las instrucciones de la página 8. Retira del fuego y añade el gruyère mezclando bien con una cuchara para que se combine. Pruébala para ver si está sazonada a tu gusto.
  7. En un cuenco grande dispón la pasta cocida. Agrega la acelga, vierte encima la besamel caliente y mezcla bien. Vuelve a comprobar el sazonado. Transfiere la mezcla a una fuente de horno y extiéndela uniformemente. Espolvorea una generosa cantidad de pimienta negra y el pan rallado.
  8. Hornea entre 5 y 10 minutos hasta que la parte superior esté crujiente y dorada. Sirve de inmediato.

Variaciones

Si vas a utilizar la variedad de acelga suiza, separa las partes blanca y verde y escalda las blancas en una cacerola con agua hirviendo, ya que tardan un poco más en ablandarse.

Otras recetas del autor

Recetas relacionadas

Comenta esta receta

ERROR: Todos los campos son obligatorios

 
  1. […] Macarrones con acelgas y gruyere de Laura […]