Gazpacho Manchego con tortas cenceñas hechas en casa.
  • Dificultad:Media.
  • Tiempo de preparación:1 hora y media.
Maria Núria Castro Moratal

Ingredientes

(4 personas.)

 Para las tortas:

- 500 gr. Harina de Trigo.

- 325 ml. Agua.

- Unos pellizcos de sal.

Para la receta:

- Medio conejo (contaremos unos 3 trozos por comensal).

- 1 Cebolla picada muy fina.

- 1/2 Pimiento Rojo picado muy fino.

- Una bandeja de champiñones o una lata de los que ya vienen cocidos.

- 3 Ajos.

- 1 Tomate pelado y picado muy pequeño.

- 1 cucharadita de romero.

- 1 cucharadita de tomillo.

- 1 cucharadita de pimentón de la Vera (dulce).

- 7 u 8 tortas de gazpacho elaboradas en casa.

- 1 litro y 1/2 de Agua.

- Aceite de Oliva virgen.

- Al caldo de la cocción del conejo se le puede incorporar una guindilla roja seca si le queremos dar un punto picante.

Descripción

 Este plato como indica su nombre, tiene su origen en La Mancha, pero yo lo conocí de mano de personas que habían pasado su infancia en el interior de Alicante. Tras mas de diez años sin comerlo, busqué aquí y allá y me arriesgue a cocinarlo, con los recuerdos que tenía de él y me quedó perfecto, las tortas que se emplean en su elaboración las cociné en casa, aunque también las venden hechas, pero al cocinarlas en casa, estas quedan mas esponjosas y fabulosas para el final de fiesta que nos permite esta receta.

El postre va incluido en la receta, ahora veréis cómo...

Preparación

  1. Elaboramos las tortas;  ponemos en un bol la harina y le echamos unas pizcas de sal, en el centro de la harina hacemos como un volcan y en él echamos el agua templada y comenzamos a mezclar con las manos, amasando hasta que se haga una bola que ya no se nos pegue en las manos, cuando ya tengamos esa bola formada, la sacamos del bol al lugar donde la vayamos a seguir trabajando, espolvoreando un poco de harina sobre dicha superficie para trabajar la masa mejor.
  2. Creamos las porciones; cuando la masa ya esté bien amasada, la vamos dividiendo, haremos tantas porciones como comensales sean, en este caso la receta está elaborada para cuatro personas, luego haremos 4 porciones para hacer tortas que utilizaremos como base de plato y otras 3 ó 4 para romperlas y usarlas para la elaboración.
  3. Vamos haciendo las tortas; cada ración de masa deberá tener el tamaño medio entre una pelota de pin-pon y una de tenis, pero no más grande. cuando tengamos la bola de masa, comenzamos a amasarla con un rodillo o una botella de cristal limpia (en el caso de que no dispongamos de rodillo), la dejamos finita y de forma redondeada, pues estas cuatro primeras serán las que se pongan de base en el plato. Tras tener las primeras cuatro hechas, haremos el resto hasta que se termine la masa. 
  4. Cocinamos las tortas; Conforme vayamos teniendo las tortas amasadas, las pondremos sobre una sarten sin engrasar e iremos volteandola conforme veamos que se van dorando y tostando, las tortas se nos hincharan, en algunos puntos se tostaran, pero eso es normal, conforme las vayamos teniendo cocinadas, las pondremos encima de un plato y las taparemos con un paño limpio para que no pierdan su calor y sigan cociéndose.
  5. Cuando ya tengamos todas las tortas cocinadas y reposando, pasamos a elaborar el plato.
  6. Salpimentamos el conejo y lo doramos en aceite de oliva al que le habremos incorporado un ajo chafado con piel.
  7. Cuando ya tenemos el conejo bien dorado le incorporaremos el agua, un pellizco de sal y el romero y el tomillo y lo dejamos cocer unos 20 minutos.
  8. En una sarten incorporaremos unas cinco cucharadas de aceite de oliva y sofreiremos la cebolla, los ajo, el pimiento rojo y los champiñones, cuando ya lo tengamos medio sofrito incorporaremos el pimentón de la Vera, el tomate troceado y tras darle unas vueltas, pondremos las tortas sobrantes desmigadas, dandóle unas vueltas para que el sabor del sofrito se incorpore a las migas ( el tamaño de las migas deberá ser mas o menos de unos dos centímetros).
  9. A este sofrito le vamos a incorporar el conejo ya cocido y escurrido y cubriremos todo esto con el caldo de la cocción del conejo, rectificamos de sal y dejamos que se cocine unos 20 minutos.
  10. Tendremos que estar muy atentos en este punto, pues las tortas van absorbiendo el caldo, hinchándose y el caldo rapidamente se transforma en espeso, por lo que tendremos que estar removiendo muy a menudo durante este periodo de tiempo. Si vemos que es necesario iremos incorporando caldo de la cocción del conejo, con el fin de que no se nos pegue.
  11. Pasado ese periodo ya tenemos terminado el plato y lo serviremos encima de las tortas que pondremos en los platos.
  12. Cuando esté servida la comida, la extenderemos bien encima de las tortas, para que estas se impregnen bien del caldo.
  13. Este plato se come sin cortar las tortas de base y cuando nos terminamos el plato y queda sobre el plato la torta bajo plato, se le esparce azúcar por encima de toda ella, la enrrollamos bien estrecha y nos la comemos de postre. Es el fabuloso fin de fiesta de esta receta.
  14. Deseo que os encante, yo ya la tengo recuperada y la elaboraré muy a menudo seguro!

Recetas relacionadas

Comenta esta receta

ERROR: Todos los campos son obligatorios

 

  1. cristina dice:

    Gracias por esta receta, este plato ya lo conocía y nos encanta. Como han retirado las tortas en Mercadona, esta receta me ha ayudado porque las he elaborado yo y el plato es más casero y apetitoso.
    Un saludo