Espaguetis arrebolados con vongole
  • Tiempo de preparación:25 minutos
Jamie Oliver
Comfort Food

Receta del libro Comfort Food

Ingredientes

(2 raciones)

  • 2 dientes de ajo
  • 8 tomates cherry maduros
  • 1⁄2 chile rojo seco
  • 15 g de perejil fresco
  • 160 g de espaguetis secos
  • aceite de oliva
  • 2 cucharadas de pasta de tomates secados al sol
  • 300 g de almejas o berberechos (limpios, sin barbas)
  • 1 copa de pinot grigio blush veneciano
  • aceite de oliva virgen extra

Descripción

Las almejas son un plato que casi todo el mundo come a gusto. Esta receta tan simple pone de relieve el jugo y el aroma de esos moluscos, y si se prepara como es debido se obtiene una pasta deliciosa, con estilo, que sienta de maravilla. Me he inclinado aquí por ofreceros una variación sobre el clásico, así que he incorporado tomate fresco y pasta de tomates secados al sol, y he puesto vino rosado en lugar de blanco para aportar al plato un poco más de color. De todos modos, si lo preferís, podéis optar por el original; las dos versiones son estupendas. 

Preparación

La clave del éxito con las almejas estriba en tenerlo todo a punto antes de empezar a cocinar, pues, en cuanto se empieza todo es cuestión de minutos. Necesitamos una pasta en su punto, un marisco recién abierto y la sazón precisa: parece fácil, pero para conseguirlo hace falta poner mucha atención. 

Para empezar, pues, pelar y cortar en finas láminas el ajo, cuartear los tomates, abrir el chile, quitarle las semillas y picarlo o desmenuzarlo (habrá que probar, pues el picante es muy distinto según la especie). Trocear los tallos del perejil y luego las hojas, que se reservarán para más tarde. 

Hervir los espaguetis en agua y sal, siguiendo las instrucciones del envase. Unos 5 minutos antes de terminar la cocción, poner una sartén grande a fuego vivo. Dejar 2 minutos, echarle un buen chorro de aceite de oliva y seguidamente el ajo, el tomate, el chile, los tallos de perejil y la pasta de tomates secados al sol. Agitar la sartén, añadir las almejas o berberechos (recordar que hay que dar un golpecito a las conchas abiertas y, si no se cierran, desecharlas) y, 30 segundos después, regar con el vino. Tapar la sartén 1 minuto, destaparla luego para observar cómo se abren las conchas y se va evaporando el vino. Si se ha calculado bien el tiempo, cuando ya casi todo el marisco esté abierto (y se haya desechado el que sigue cerrado), podrá escurrirse la pasta y echarle por encima las hojas de perejil picadas y un poco de aceite de oliva virgen extra. Darle unas vueltas a la salsa y probarla: lo más probable es que esté en su punto por el intenso sabor de las almejas, pero siempre vale la pena asegurarse. Dividir la pasta en dos cuencos precalentados, echar por encima las almejas o los berberechos con sus suculentos jugos y... ¡a lanzarse al plato sin entretenerse! 

Anotaciones

584 calorías

© 2014 Jamie Oliver
Fotografía: David Loftusus.

Otras recetas del autor

Recetas relacionadas

Comenta esta receta

ERROR: Todos los campos son obligatorios