El paté de berenjena, o también conocido como Baba Ganoush, es una receta tradicional de la cocina árabe e israelí que se prepara a base de berenjena, tahina (pasta de sésamo), zumo de limón, ajo y comino.
Es una preparación muy sabrosa, fácil de preparar y saludable que podemos incluir de forma habitual a nuestra alimentación. El ingrediente principal, la berenjena, es una hortaliza rica en agua y fibra que contiene minerales como el fósforo y el potasio, vitaminas (C, A, E y del grupo B) y antioxidantes gracias a su contenido en flavonoides. También nos aporta propiedades diuréticas, por lo que puede contribuir a la perdida de peso, y, además, es una hortaliza de verano así que ¡aún estamos en temporada y hay que aprovecharla!. El único secreto para que nos quede un baba ganoush bien rico: ¡asarla bien al horno!.
Este paté se puede utilizar de muchas formas: como dip para mojar un poco de pan (queda especialmente bien con pan de pita) o bastoncitos vegetales; para untar como paté en los bocadillos del desayuno y combinar, por ejemplo, con un poco de queso de cabra; para acompañar un trozo de carne o pescado e incluso para complementar una ensalada.
BABA GANOUSH
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 1-2 cucharadas de tahina (pasta de sésamo)
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de sal
- opcional: 1 diente de ajo
- semillas de sésamo
- perejil picado
Elaboración
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Lavar las berenjenas y partirlas verticalmente por la mitad. Hacer cortes verticales y horizontales en cada mitad de berenjena (formando una rejilla).
- Colocarlas en una bandeja para horno y añadir un poco de aceite de oliva y una pizca de sal por encima.
- Cuando el horno esté caliente, asar las berenjenas durante unos 40 minutos, hasta que estén tiernas. Luego, retirarlas y dejar enfriar.
- Con la ayuda de una cuchara, retirar la pulpa de las berenjenas y colocar en un procesador de alimentos. Desechar la piel.
- Agregar la tahina, el zumo de limón, el aceite, el comino, la sal y el ajo triturado (opcional), y triturar a poca potencia para mezclar todos los ingredientes.
- Servir con un poco de aceite de oliva virgen por encima, unas semillas de sésamo y perejil picado.