Please assign a menu to the primary menu location under menu

CenasRecetas

Hummus clásico de garbanzos

El hummus es una preparación muy típica de los países árabes y de Oriente Medio pero hoy en día, con la globalización, esta tradicional receta se ha incorporado en el día a día de muchos de nuestros hogares. Además, el ingrediente principal es una legumbre típica de la dieta mediterranea: los garbanzos. De hecho, el hummus es una manera deliciosa, fácil y rápida de consumir esta saludable legumbre.

Los garbanzos son muy nutritivos. Son ricos en proteínahidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, calcio, potasio y zinc. Además, como todas las legumbres, los garbanzos son ricos en fibra soluble que nos ayuda a mejorar el transito intestinal. El único inconveniente es que pueden dar gases e hinchazón, pero ¡hay soluciones! Para evitar que esto suceda podemos combinar las legumbres con especies carminativas como el comino, el hinojo o el anís. En caso del hummus, por ejemplo, el comino nos ayudará a evitar posteriores flatulencias. Pero además, también es importante cocinar bien las legumbres. Para evitar molestias digestivas es necesario aplicarles un remojo previo de 12h y, luego, cocinarlas a fuego lento el tiempo requerido.

El hummus clásico se prepara con garbanzos cocidos, tahin (pasta de sésamo), aceite de oliva virgen extra, ajo, comino y zumo de limón, y suele ir decorada con pimentón. Es una receta nutritiva y fácil de preparar que nos puede ser útil en muchas ocasiones: para desayunar untado en un buen pan integral, como entrante para “dippear”, como salsa o paté para complementar una ensalada o para acompañar unas verduras a la brasa, entre otras muchas opciones.

Variantes del hummus

Aunque el hummus clásico es el más preparado, también podemos utilizar otras legumbres para cocinarlo: lentejas, judías blancas, judías rojas, azukis o guisantes. Además, para darle un toque distinto también podemos añadir especias como el curry, la cúrcuma o el pimentón, hierbas aromáticas como la menta o la albahaca u otros ingredientes que pueden darle un toque de color y sabor como el aguacate, la remolacha, la calabaza o las espinacas.

Os dejamos 5 ejemplos de combinaciones:

  • Hummus de lentejas y menta
  • Hummus de garbanzos, calabaza y curry
  • Hummus de garbanzos y remolacha
  • Hummus de guisantes y albahaca
  • Hummus de judías blancas y pimentón

 

Hummus clásico de garbanzos

Ingredientes

  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada de tahin (pasta de sésamo)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • el zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo (opcional)

Elaboración

  1. Colocar todos los ingredientes en un procesador de alimentos y triturar hasta obtener una masa homogénea.
  2. Verter el hummus en un bol y aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra  y pimentón dulce.
  3. Servir con pan de pita, nachos de maíz o bastoncitos de zanahoria.

Tu respuesta

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en recibir todas las novedades que estamos cocinando para ti

Ir al formulario