Llega el buen tiempo y las ensaladas vuelven a convertirse el plato estrella de las cocinas. Son preparaciones frescas y ligeras que nos ayudan a combatir el calor y, además, nos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes a nuestra alimentación ya que nos permiten introducir una gran variedad de verduras y hortalizas.
Hoy os proponemos una ensalada con vegetales de temporada, como el calabacín y los espárragos verdes, acompañada con una deliciosa salsa pesto de albahaca y perejil.
Una combinación con contrastes de textura, ya que los vegetales crudos nos aportaran un toque fresco y crujiente, y los espárragos verdes escaldados, el aguacate y la salsa proporcionan cremosidad, sabor y suavidad al plato.
¡Es muy fácil de preparar! Así que esperamos que os sea útil y práctica para aplicar en vuestro día a día.
La salsa pesto está inspirada en la receta del libro “Recetas y principios de la cocina vegetariana” de Teresa Carles. Un magnifico libro con recetas saludables y caseras de todo tipo: aperitivos, sopas, ensaladas, platos principales, arroces o postres, así como recetas básicas de quesos, yogures o bebidas elaboradas con frutos secos, caldos base, salsas o panes sin gluten.
El pesto es buenísimo y con un toque de perejil queda ideal y mucho más fresco.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 3-4 puñados de brotes verdes variados
- 1 aguacate
- 1 manojo de espárragos verdes
- piñones al gusto
Para el pesto:
- 30g de albahaca fresca
- 20 g de perejil
- 35 g de piñones
- 35 g de almendras blancas
- 50 g de parmesano o 3 cucharadas de levadura nutricional
- 300 ml de aceite de oliva virgen extra
- opcional: 1 diente de ajo
Elaboración:
- Calienta una olla con agua.
- Lavar los espárragos verdes y cortar-les la parte dura inferior.
- Cuando el agua esté hirviendo, añadir una pizca de sal y escaldar los espárragos durante 3-4 minutos. Retirar y enjuagar con agua fría.
- Lavar la zanahoria y el calabacín y, con la ayuda de un pelador de patatas, hacer tiras verticales para formar una especie de tallarines. Si el calabacín y la zanahoria son ecológicos, puedes usar las pieles, sino mejor desecharlas.
- En un bol, mezclar los brotes verdes variados con las tiras de calabacín y zanahoria. Cuando estén bien mezclados, servir una ración a cada plato.
- Pelar y cortar el aguacate a tiras.
- Añadir unas tiras de aguacate a cada plato y 3-4 espárragos trigueros.
- Para la salsa, colocar todos los ingredientes, excepto el aceite, en un procesador de alimentos o batidora y triturar hasta obtener una pasta homogénea.
- Añadir el aceite de oliva poco a poco y triturar hasta obtener una salsa emulsionada.
- Aliñar la ensalada con salsa pesto al gusto y decorar con unos piñones por encima.